top of page

EXPLICACIÓN DE EBEN-EZER (PRIMERA PARTE)

  • Foto del escritor: Jacob Kerusso Ellis
    Jacob Kerusso Ellis
  • 9 ago 2020
  • 2 Min. de lectura

EBENEZER


Si en el pasado hemos sido fieles, tendremos ahora muchos motivos para sentirnos agradecidos. Antes de Ebenezer viene:


1. Contrición: «Toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová» (v. 1Sa 7:2).


2. Confesión: «Contra Jehová hemos pecado» (v. 1Sa 7:6). Después de esto tenía que haber


3. Conversión: «Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová» (v. 1Sa 7:3).


4. Separación: «Quitad los dioses ajenos» (v. 1Sa 7:3).


5. Consagración: «Preparad vuestro corazón a Jehová, y solo a Él servid» (v. 1Sa 7:3). Estos pasos siempre de seguro conducirán a Ebenezer: «Hasta aquí nos ayudó Jehová». Esta «Piedra de ayuda» tiene muchas lenguas.


I. Ebenezer habla de redención.«Hasta aquí.» Esto señala retrospectivamente a la servidumbre en Egipto, a la esclavitud al pecado, al agujero del hoyo del que hemos sido extraídos (Éxo 12:12, Éxo 12:13; Efe 2:12, Efe 2:13).



II. Ebenezer habla de preservación. «Hasta aquí nos ayudó.» El Señor te guarda. Él los guardó por medio de su gran poder, y los pastoreó con la pericia de sus manos (Sal 78:72). Mientras estemos andando a través de las negras sombras en el valle de la vida no tenemos que temer mal alguno (Sal 23:4). Él guarda los pies de sus santos, y también su camino (Pro 2:8). ¡Que se cumpla en nosotros la oración de Pablo en 1Ts 5:23!



III. Ebenezer habla de respuesta a la oración. «Hasta aquí nos ayudó Jehová.» «Clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó» (v. 1Sa 7:9). La lluvia desciende según el vapor que asciende (Job 36:27). El incienso se ponía sobre carbones ardientes. La oración tiene que ascender de un corazón ardiente. «Todo lo que pidáis creyendo.» Cada oración creyente conllevará su propio testimonio.



IV. Ebenezer habla de victoria. Mientras Samuel ofrecía el Cordero, Jehová derrotaba al enemigo (v. 1Sa 7:10). Esta fue verdaderamente una victoria por medio del Cordero. También nosotros debemos lograr la victoria por medio de la Sangre del Cordero (Apo 12:11). Es cuando el Cordero de Dios es levantado en presencia de los impíos que el Señor truena con la voz de la convicción.



V. Ebenezer habla de la fidelidad divina. «Hasta aquí nos ayudó Jehová»: Nos ha ayudado a todo lo largo del camino. No ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová nuestro Dios había dicho (Jos 23:14). Fiel es el que prometió. Sus promesas, como la harina de la tinaja, no se agotan (1Re 17:16). El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará (Flp 1:6).



VI. Ebenezer habla de testimonio. «Hasta aquí nos ayudó Jehová.» Una noble confesión que honra a Dios. Le dan a Él toda la alabanza. ¿Qué tenemos que no hayamos recibido? No yo, sino Cristo en mí (Gál 2:20). ¿Qué hemos hecho que valiera la pena que Él no haya obrado en nosotros? (Flp 2:13). «A Dios sea la gloria, maravillas Él ha obrado».



VII. Ebenezer habla de aliento para el futuro. El Señor que hasta aquí nos ayudó también nos bendecirá desde ahora y para siempre. El que nos ha liberado y nos libera aún, también nos liberará EN ADELANTE (2Co 1:10). «¡Tened ánimo!» y «Tened fe en Dios».


 
 
 

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page