LOS HIJOS DE DIOS ÁNGELES O DESCENDENCIA DE SET (GEN 6:1-5)
- Jacob Kerusso Ellis
- 6 ago 2020
- 3 Min. de lectura
Gn 6:4 RV1960 Había gigantes en la tierra en aquellos días,a y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
Explicacion: LOS QUE DICEN QUE SON ÁNGELES CAÍDOS (llamados hijos de Dios)
Esta frase ha sido interpretada de diversas maneras. Algunos antiguos comentadores judíos, los primeros padres de la iglesia y muchos expositores modernos han pensado que estos "hijos" fueron ángeles, y los compararon con los "hijos de Dios" de Job 1:6; Job 2:1; Job 38:7.
Dicen que al unirse estos "hijos de Dios" a las #hijas de los hombres", salieron gigantes, Pero, estos "gigantes, nefilim, no fueron el producto de uniones matrimoniales mixtas, como han sugerido algunos. La LXX (Septuaginta) traduce nefilim por gigantes, palabra cuya grafía es exactamente igual en castellano. En Núm 13:33 los israelitas informaron que se sentían como meras langostas en comparación con los nefilim que la VVR traduce como "gigantes". Hay razones para creer que esta palabra hebrea puede provenir de la raíz nafal, y que los nefilim eran "violentos" o terroristas más bien que "gigantes" debido a su físico. Puesto que en aquellos días todos los seres humanos eran de gran estatura, debe tratarse aquí más bien del carácter que de la altura. Por regla general, los antediluvianos estaban dotados de gran vigor físico y mental. Esos individuos, renombrados por su sabiduría y habilidad, persistentemente consagraban sus facultades intelectuales y físicas a la complacencia de su propio orgullo y pasiones y a la opresión de sus prójimos
Otra cosa los ángeles caídos que menciona ( 2Pe 2:4; y Jud 1:6). No se refiere que su pecado fue unirse con humanos, Veamos lo que dice textualmente ambos textos:
2Pe 2:4 RV1960 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; (allí la palabra es tártaros)
Jud 1:6 RV1960 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;
Dice que pecaron y no guardaron su dignidad. ¿Como pecaron? Fueron arrastrados por Luzbel, Lucero de la mañana (hoy Satanás). Sobre la frase "No guardaron su dignidad" de allí se infiere que se unieron a las hijas de los hombres que habla Gen 6:2. Pero, si los ángeles son asexuales, ¿como podemos determinar unirse sexualmente a mujeres? a qué dignidad se refiere?
Dignidad
Gr. arj’, que generalmente se traduce “principio” (Jn 1:1). Pablo por lo general usa arj’ para describir principados (Rom 8:38; Efe 1:21; Efe 6:12). Arj’ una vez se traduce como “dominio” (1Co 15:24). Judas aplica claramente este vocablo a la condición original que disfrutaron los ángeles, la cual perdieron cuando siguieron a Lucifer y fueron expulsados del cielo (Isa 14:12; Eze 28:16-28; Ap 12:7-9). Aunque muchos eruditos atribuyen esos textos a una descripción poesía y prosa, de los reyes de Tito y Babilonia.
LA POSICIÓN DE QUE SON DESCENDENCIA DE SET
Algunos dicen que es más aceptable este punto de vista, porque el castigo que pronto sobrevendría se debió a los pecados de seres humanos ( GEN 6:3) y no de ángeles. Además los ángeles no se casan (Mat 22:30). Los "hijos de Dios" no fueron otros sino los descendientes de Set, y las "hijas de los hombres", las descendientes de los cainitas impíos. Posteriormente Dios habló de Israel como de su "primogénito" (Exo 4:22), y Moisés dijo a los israelitas: "Hijos sois de Jehová vuestro Dios" (Deu 14:1).
Tomaron para sí mujeres.
Estas alianzas profanas entre setitas y cainitas fueron la causa del rápido aumento de la impiedad entre los primeros. Dios siempre ha amonestado a sus seguidores para que no se casen con incrédulos, debido al gran peligro al que así se expone el creyente, y ante el cual generalmente sucumbe (Deu 7:3, Deu 7:4; Jue 23:12, Jue 23:13; Esd 9:2; Neh 13:25; 2Co 6:14, 2Co 6:15). Pero los setitas no prestaron atención a las amonestaciones que seguramente deben haber recibido. Debido a la atracción de los sentidos no se satisficieron con las bellas hijas del linaje piadoso, y con frecuencia eligieron esposas entre los cainitas. Además, el empleo de la forma plural, "tomaron.... mujeres", parece sugerir que predominaba la poligamia.
Continuará...
Seguimos estudiando.
@kerusso_mensajerodelreino ✍️

תגובות